DF Constitucional

Lorena Gallardo, consejera constitucional (RN): "Nosotros no tenemos un Estado millonario como para poder hacernos cargo de todas las necesidades de la gente"

La abogada cree que como coalición van a estar en el centro del consejo, por lo que van a tener más posibilidad de diálogo con ambos sectores.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lorena Gallardo nunca había tenido un acercamiento al mundo político, pero cuando Renovación Nacional la llamó para representar al partido en el Consejo Constitucional por la Región de Los Ríos, la abogada no dudó en decirles que sí. “Acepté gustosa, es una tremenda oportunidad”.

Luego de una álgida jornada electoral, la abogada de 43 años pasó a ser parte del consejo a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país. “Mi esperanza es que se haga un proyecto serio y que la gente lo entienda de esa forma. Una Constitución más moderna, que señale lo que la gente hoy en día requiere y que garantice los derechos que las personas necesitan”.

Gallardo cree que en diciembre este proceso va a terminar con la aprobación de una nueva Constitución, para así terminar con la “odiosidad de estos últimos años y por fin conseguir esa paz social que tanto necesitamos”.

Jessica Bengoa, Consejera Constitucional (CS): "Llegar a acuerdos con distintas fuerzas políticas no es tan sólo plausible, sino sobre todo necesario"

- ¿Cuáles son sus expectativas de este nuevo proceso?

- Nosotros tenemos muy buenas normas dentro de la Constitución actual, lo que pasa es que hay que actualizarla, modernizarla y obviamente, bajo ese parámetro, hay que colocar ciertos lineamientos. Por lo tanto voy abierta a este consejo, a dialogar con mis compañeros para poder llegar a un mejor acuerdo, y claramente creo que vamos a mantener hartos principios de la Constitución de hoy en día. Espero también que en diciembre la gente termine aprobando este nuevo proyecto, que claramente tiene un carácter mucho más serio que el anterior. Hoy tiene tres órganos –Comisión Experta, Consejo Constitucional y Consejo de Admisibilidad– y con gente mucho más preparada, no vemos el circo de la otra vez.

- Ustedes como coalición estarían siendo relativamente el "centro" del consejo ¿Cómo esperan relacionarse con Republicanos y con el oficialismo? 

- Yo creo que al encontrarnos en el centro tenemos más posibilidad de diálogo con ambos sectores. Y de ambos podemos rescatar cosas. Obviamente al pertenecer a un conglomerado más de centro tenemos la oportunidad de poder llegar a ambos lineamientos tan distintos. Eso también te da una cierta ventaja, porque claro, lo más probable es que los republicanos tengan más dificultades para comunicarse con el otro sector que con nosotros. Eso nos da un punto a favor, ya que vamos a representar al centro, por así decirlo. 

- ¿Cree que va a ser difícil llegar a acuerdos en el consejo?

- No es difícil, la verdad. Si todos queremos un Chile mejor, más próspero, más moderno, más equitativo, no debería ser complicado. Si es que los 51 representantes quieren un país mejor, debemos ser capaces de dialogar de la mejor forma en las mesas de conversación.

- En relación al Estado subsidiario, ¿cree que se deba mantener este modelo? 

- Aquí hay un tema bien de fondo. El estado subsidiario, que nuestra Constitución ya reconoce, siempre apunta a tener una participación un poco menos activa cuando los particulares pueden ejercer sus negocios y sus actividades económicas de manera regular. Esto debería mantenerse, no se debería cambiar. El Estado tiene que intervenir solamente en aquellos casos en que por ley no pueda, o cuando aquellos particulares no quieran participar por una u otra razón o porque no tienen los medios tampoco para hacerlo. El Estado no debería intervenir completamente, no debería regular toda la actividad, eso no es posible. Eso sí, hay que mejorar los mecanismos de fiscalización y de control, sin duda alguna.

- ¿Y qué le pareció la Estrategia Nacional del litio?

- No va con mi lineamiento y creo que el estatizar o la pretensión de querer estatizar muchas actividades económicas en Chile es un error, porque lo único que hace es asustar al empresario, que es donde realmente está el capital. Querer supervisar cada acción del particular, obviamente hace que este no quiera invertir y lo más probable que esa inversión, o ese capital, lo lleve a otro país donde realmente no exista este control tan absoluto que quiere imponer el gobierno.

- Respecto a la materia de derecho a la propiedad ¿cree que en la Comisión de Expertos se abordó de la manera correcta?

- Yo creo que sí, claramente que sí. Obviamente hay cosas que vamos a tener que llegar como consejeros constitucionales a revisar. Pero no es el texto definitivo y eso hay que aclarárselo a la gente. La Comisión Experta está trabajando en un texto que nos va a entregar ciertos lineamientos y que nosotros tenemos que entregar mejoras. Pero creo que hasta el momento ellos han hecho un excelente trabajo.

- ¿Cómo ve la autonomía de ciertos organismos con este nuevo Consejo Constitucional? 

- La autonomía de ciertos órganos no está mal, por algo está en nuestra Constitución actual. No corresponde cambiar la autonomía. Lo que sí es importante es el control y la fiscalización de ciertos órganos. Lo que hay que aumentar es eso. Pero la autonomía es propia de esas entidades, ellos tienen que actuar de esta forma.

- Como coalición ¿están dispuestos a renunciar a algunos aspectos para llegar a acuerdos de seguridad social con el oficialismo?

- El país hoy en día está sumergido en un tema de miedo y de inseguridad, y obviamente la gente quiere que se represente en este proyecto, que sea escuchado. Siempre se puede llegar a un acuerdo, pero sin que se atenten los principios básicos de la libertad de las personas. El Gobierno actualmente lo que pretende es estatizar muchas de estas instituciones, salud o educación, pero esto coarta el derecho de elegir libremente. Y por lo tanto, claro que podemos llegar a un diálogo, pero siempre respetando las libertades de cada individuo. Se ha demostrado en distintos países que la estatificación no es algo próspero, porque una cosa es controlar todo a través del gobierno, pero otra cosa es de dónde sacamos los recursos. Y obviamente nosotros no tenemos un Estado millonario como para poder hacernos cargo de todas las necesidades de la gente.

- Con la balanza moviéndose hacia la oposición, y luego del fracaso del antiguo consejo, ¿cree que al final de este camino logren hacer una nueva Constitución exitosa?

- No me habría presentado sin tener ese pensamiento. Quiero pensar que todos los que nos presentamos como candidatos a Consejero Constitucional tenemos la visión de redactar un mejor texto que rija a nuestro país en cuanto a materia jurídica. Obviamente tenemos la esperanza, o por lo menos yo tengo la esperanza, de que podamos redactar y hacer un buen proyecto y este proceso termine de una vez por todas. La gente está cansada. No siempre se tiene segundas oportunidades y menos en este país. Estamos frente a una segunda oportunidad y claramente creo que las personas que tenemos las competencias tenemos que hacerlas valer, demostrar nuestro conocimiento y hacer un buen texto, un texto que se redacte bien. Ahora tenemos la posibilidad de tener una Constitución en un Estado completamente democrático.

Lo más leído